Procapsivi

Programa de Construcción Activa, Participativa, Político-psicosocial


El Programa de Construcción Activa, Participativa, Político-psicosocial con las víctimas, es el primer programa creado por la Corporación de Desarrollo Psicosocial –Codepsi- en el año 2016. Surge como una crítica a las formas en las que actualmente, se hace acompañamiento e intervención a las personas sujetas a acciones violentas. En el primer periodo de 2017 inicia un proceso de teorización y práctica de la psicología política, mediante el acompañamiento a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos-Asfaddes.

El programa concibe al sujeto como un ser social consciente de su realidad, donde debe y puede aportar su saber para incidir en la cimentación de una mejor calidad de vida y el de su entorno, de forma que se valore por su trabajo. Desde un enfoque psico-politico, el Procapsivi permite que cada persona desde su experiencia aporte con la garantía del respeto, la plena satisfacción de los derechos humanos y la comprensión, para crear formas de sanar, socializar y tomar decisiones en pro de la sociedad colombiana.


Misión:

El programa de Construcción Activa Participativa Político-Psicosocial –Procapsivi- de la Corporación de Desarrollo Psicosocial-CODEPSI, orienta su intervención a fomentar, potencializar, restablecer y regular los procesos afectivos y cognitivos mediante una modalidad de acompañamiento integral con enfoque en Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario dirigido a personas, familias, grupos y comunidades sujetos a acciones violentas para el pleno desarrollo psicológico y la salud mental.


Visión:

En el año 2023, el programa Construcción Activa Participativa Político-psicosocial –Procapsivi- de de la Corporación de Desarrollo Psicosocial-CODEPSI-, será reconocido a nivel nacional por su trabajo, impacto e incidencia social al fomentar, potencializar, restablecer y regular los procesos afectivos y cognitivos para el efectivo goce del derecho a la salud mental en personas, familias, grupos y comunidades sujetas a acciones violentas.